Turismo


COORDINACIÓN DE TURISMO
Área que tiene como objetivo principal realizar en primera instancia, un planteamiento integral y eficaz, capaz de mostrar el panorama operativo, con diversidad de actores que integran la cadena de valor de la esfera turística municipal, con la finalidad de desarrollar estrategias en conjunto a través de los ejes de impacto general como lo son: profesionalización ,infraestructura, marketing, demanda turística, entre otros, proyectando la competitividad de los recursos humanos, naturales, y de infraestructura que tenemos en el municipio para ofrecer como destino.
Hemos establecido los parámetros referentes a los objetivos alcanzados dentro de la presente gestión pública municipal, en materia de turismo, tomando como principales ejes de acción los siguientes:


Promoción de destino
Se han realizado 30 eventos de promoción de destino turístico, con los que se ha proyectado el gran potencial con el que cuenta el municipio, a través de festivales, ferias, cumbres, concursos, dirigidos a la captación de diversos perfiles de asistentes y visitantes.
Se logró la captación de turistas y visitantes del centro del país, a través de la creación e impulso de eventos de proyección regional; así como la consolidación de la “Feria de la Panificación“ como uno de los productos turísticos más importantes y atractivos del centro del país.


Fomento artesanal
A través de un trabajo integral con el sector de artesanos y manualistas de nuestro municipio, se ha logrado desarrollar un calendario operativo consistente en reuniones ordinarias con el sector 1 vez al mes.
Se han organizado 7 eventos de Expo Venta de Artesanías en el municipio durante cada año.
Se promovió el desarrollo de un catálogo de artesanías y manualidades con elementos endémicos y basados en la cultura y riqueza del municipio, a través de los concursos “Formas de Acámbaro


Fortaleciendo la cadena de valor
A través de mesas de trabajo con el sector de prestadores de servicios se llegaron a generar estrategias en favor de esta cadena de valor, siendo las de mayor impacto: Estrategia de Desarrollo Turístico Municipal del 2023.
Impartición de talleres de profesionalización en temáticas como: Cultura Turística, Gran Anfitrión GTO, Manejo Higiénico de los Alimentos, Capacitación de meseros, Herramientas digitales para emprendedores y Proyecto Galilea para el sector artesanal.


Marketing
Como parte de la estrategia de desarrollo turístico municipal, se lanzó la marca turística “Vente pa´Acámbaro”, por medio de la cual se alinearon los esfuerzos de la cadena de valor en materia de promoción, de igual manera se inició con la labor de promoción de los diversos segmentos a traves de diversas plataformas y medios con la finalidad de promover toda la infraestructura turística con la que cuenta el municipio.