Templo de San Francisco y su Claustro
El convento edificado en el siglo XVIII es de un barroco elegante y sobrio, tiene un bello patio con 16 pilares y cuenta con una fuente monumental.
Templo del Hospital
Su portada se encuentra enmarcada por un arco plateresco decorado con imágenes esculpidas en cantera, en las que se nota fuertemente la mano del artista indígena. En el interior destaca por su trabajo, sobre todo por un púlpito tallado totalmente en cantera. Este templo se encuentra circundado por lo que en tiempos pasados fue el atrio parroquial y en la actualidad es una pequeña plaza en la que se puede admirar su fachada, así como el Convento Franciscano de Santa María de Gracia, en cuyo patio central sobresale una fuente bellamente labrada con decoración barroca. La arquería del conjunto está conformada por arcos de medio punto, los cuales están ornamentados con figuras que representan personajes de la Iglesia católica. A un costado del convento está edificada la actual parroquia de la ciudad, la cual es anterior en su construcción al claustro anexo. Esta iglesia fue levantada hacia el año 1532, y su estilo arquitectónico se ha clasificado como híbrido tetequitqui (arte indio-cristiano del siglo XVI en México, que representa el complicado dialogo socio-político y religioso, así como el proceso de transculturación entre los indígenas y los españoles).
Santuario de Guadalupe
Vale la pena contemplar su interior con cuatro frescos del pintor Pedro Cruz, en los que detalla cómo fue el arribo de la orden franciscana a tierras de América, así como la construcción del Convento de San Francisco, en la sacristía se hayan tres pilastras esculpidas en cantera y una pintura del siglo XVIII, que representa el árbol genealógico de la Virgen de Guadalupe. Este santuario se localiza entre la avenida Hidalgo y el Andador Juárez.
Templo Expiatorio o de la Promesa
Construido a mediados del siglo XIX, durante esa época se había desatado una epidemia que comenzaba a diezmar a la población, por lo que los habitantes prometieron levantar un templo si se terminaba esa calamidad; al concluir la epidemia de inmediato los pobladores lo comenzaron a erigir. Tiene una fachada de estilo neoclásico. Se localiza a un costado del templo de San Francisco.
Templo de San Antonio
Construida en el siglo XVIII, en su interior se puede contemplar el retablo central, adornado con vistosas maderas bañadas en un tinte plateado, uno de los templos más representativos de la ciudad. Posee una amplia nave y un atrio de gran atractivo.
Ermitas
Se erigieron con la finalidad de rezar durante el viacrucis de Semana Santa durante el siglo XVIII, aún se pueden admirar tres de las 14 que existieron en aquélla época. Ubicación: Av. Hidalgo, frente a la plazuela.
Fuente Taurina
También conocida como Pila de Águila. Fue construida para conmemorar la primera corrida de toros en la Nueva España en siglo XVI, presenta diversas escenas de tauromaquia; su estilo artístico no está bien definido. Se localiza en la Plazuela Hidalgo.
Museo Acámbaro
Se halla aquí un importante tesoro arqueológico, ya alberga variadas piezas de la cultura de Chupícuaro, así como artesanías de la región y documentos históricos de la ciudad.
El Acueducto
Construido en 1528, es una de las primeras obras hidráulicas realizadas en México durante la Conquista. Tiene nueve arcos, de forma ojival de medio punto, uno de los arcos se encuentra adornado con la escultura del señor San José. Se localiza en la avenida Hidalgo esquina con Leandro Valle.
Zona arqueológica de Chupícuaro
Se localiza al norte de la ciudad rumbo al fraccionamiento de Loma Bonita. Es una interesante zona arqueológica, en la que se han encontrado restos de cerámica y figurillas angulosas con formas geométricas.