Ecología




El medio ambiente es un compromiso de la administración para generar condiciones saludables para la ciudadanía. Es sumamente importante para este gobierno el cuidado de nuestro entorno ecológico y los recursos naturales existentes en el municipio, con el firme propósito de dejar un Acámbaro para las próximas generaciones.
ÁREA NATURAL PROTEGIDA SIERRA DE LOS AGUSTINOS
Una de Las prioridades dentro de las acciones del cuidado y conservación del medio ambiente en el municipio de Acámbaro ha sido y seguirá siendo la protección y conservación del Área Natural Protegida Sierra de Los Agustinos, la cual es un área clave de la cual los acambarenses dependen para garantizar la continuidad de la biodiversidad, recursos naturales y servicios ambientales indispensables para la vida.
El Área Natural Protegida Sierra de Los Agustinos provee importantes servicios ambientales tales como la captura de dióxido de carbono, regulación de la temperatura de la región, ruta y zona de descanso de la mariposa monarca, servicios culturales, servicios de investigación, recursos naturales como agua , madera, alimentos, etc., que son aprovechados directamente por las 29 comunidades enclavadas en la zona y posiblemente el de mayor importancia es el servicio hidrológico de recarga de los acuíferos, del acuíferos “Valle de Acámbaro”, “Valle de la Cuevita” y “Salvatierra-Acámbaro”, de los cuales dependen una gran cantidad de asentamientos humanos y una gran cantidad de tierras de cultivo.
Con el apoyo de guardabosques se han realizado varias acciones para la protección, conservación y restauración del ANP Sierra de Los Agustinos los Agustinos:
Monitoreos biológicos que permiten además de incrementar el conocimiento de las especies de todos los grupos biológicos que habitan en la ANP, detectar cambios en el ecosistema, determinando si son cambios benéficos o en caso de ser perjudiciales permite tomar acciones rápidamente para contrarrestar los efectos negativos al ecosistema. Como resultado de estos trabajos se ha logrado el registro de 40 nuevas especies para el ANP, una de ella nuevo registro para el estado de Guanajuato.
Obras de conservación de suelo y agua para mantener sanas las áreas en buen estado, así como intervenir y recuperar áreas afectadas por distintos tipos de disturbios, como incendios forestales, cambios de uso de suelo para ganadería y agricultura, sobrepastoreo, extracción de tierra, tala, etc. Y así recuperar la función de estas áreas que proporcionan los servicios ambientales.
Cada año se ha realizado limpieza y recolección de residuos contaminantes en 2,000 hectáreas en el ANP.
En 60 hectáreas, se han realizados podas correctivas a arbolado joven para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo; así como podas de sanidad en a arbolado afectado por plantas parasitas que comprometen la vida de las especies afectadas.
Se han hecho trabajos de intervención y recuperación de zonas erosionadas, colocándose 200 metros de barrera viva con plantas de maguey para retención de suelo y agua.
Se reforestaron 12 hectáreas de la ANP con especies nativas, gracias a este tipo de acciones se logró conseguir y destinar 6,000 pinos de especies nativas para reforestar 6 hectáreas en Sierra de Tócuaro.
Se ha colocado señalética informativa en el ANP para contribuir al control de ilícitos ambientales, información a visitantes, seguridad, prevención de incendios forestales, etc.
Se han promovido pláticas de educación ambiental dentro del ANP, principalmente a estudiantes de nivel secundaria, con el propósito de que tengan conocimiento de la importancia de esta Área Natural Protegida y el trabajo realizado por guardabosques.
Se llevó a cabo la realización de “Cine Ambiental”, además de promover fechas ambientales y ferias de medio ambiente para promover la conservación del ANP; fomentándose la participación ciudadana, a la que se ha capacitado para conformar un grupo de 29 guardabosques voluntarios. Se realizó el documental “Centinelas de la Naturaleza”.
Se han hecho trabajos como primeros respondientes ante fumarolas y reportes de incendios forestales dentro del ANP, acciones de prevención (brechas cortafuegos, quemas prescritas) y combatientes de incendios forestales, contribuir al manejo y cultura del fuego en la región (ejercicios de manejo de fuego, quemas prescritas, eventos de divulgación).
Prevención y denuncia de ilícitos ambientales: recorridos de vigilancia constantes a través de todo el polígono a cargo, denuncia de ilícitos ambientales detectados.
Se ha brindado apoyo para el control de visitantes y regulación del ecoturismo en el ANP, así como diferentes problemáticas socio-ambientales; así como a personas e instituciones interesadas en realizar investigación dentro del Área Natural Protegida.
La ciudadanía en general, puede acudir directamente a las oficinas de la Dirección de Ecología, que se encuentran en edificio de Calle Hidalgo No. 373, en el centro de la ciudad, para conocer más sobre los programas y proyectos que se están promoviendo para el cuidado del medio ambiente en el municipio de Acámbaro. También se pueden comunicar vía telefónica al 417 118 0300 Ext.128.